La Olimpiada Filosófica  es una iniciativa de la REF  a la que se sumo la AAFi y que tiene como objetivo promover y defender la filosofía en estos tiempos cuando está tan disminuida, cuando las nuevas leyes educativas tienden a estar dominadas por una estrecha razón instrumental, dejando poco espacio para el pensamiento crítico.

Los objetivos de las Olimpiadas Filosóficas son:

  • Acercar la filosofía a la realidad de los estudiantes, y así aumentar su presencia en su entorno académico, mostrando su necesidad y función dentro de nuestra sociedad.
  • Promover el pensamiento crítico y la reflexión, trabajando en las competencias básicas, fundamentalmente el tratamiento de la información y la competencia digital, la competencia en la comunicación lingüística, social y ciudadana, cultural y artística, así como la capacidad de aprender a aprender y el empoderamiento de la autonomía. e iniciativa personal.
  • Complementar los aspectos básicos del trabajo de los contenidos esenciales del currículo, analizando textos, entendiendo y comentando sobre ellos, así como produciendo otros basados ​​en ellos y sus contenidos temáticos o problemáticos.
  • Establecer redes, a través de la organización y celebración anual de esta Olimpiada, que permitan la interacción entre todo el profesorado de filosofía de Andalucía, y al mismo tiempo entre la educación universitaria y la educación secundaria. Enlace esas redes con las ya formadas en todo el estado alrededor de la Olimpiada del Estado.
  • Servir de puente de información para la difusión de los estudios de filosofía en la Universidad.
  • Dar visibilidad a la reflexión filosófica en las Facultades de Filosofía, como autoridad de referencia científicamente calificada, y promover la extensión de esa reflexión a toda la sociedad. 

 

Por lo tanto, solicitamos el esfuerzo conjunto de todo el profesorado  de filosofía, de todos los niveles educativos, para aceptar el trabajo y la responsabilidad de esta actividad y llevarla a buen término.

Cartel XI OFA

Cartel X Olimpiada

Cartel IX Olimpiada